
Rutas en Barcelona
En su último cuadro, una semana antes de morir, sobre unas vibrantes sandías de vivos colores la pintora mexicana Frida Khalo escribió “¡Viva la vida!”. Esta enigmática llamada, podría considerarse un mensaje para las generaciones futuras o un resumen de su biografía, vivida con la máxima plenitud a pesar de la enfermedad y el dolor. Te invito a descubrir el legado de una de las pintoras más populares de la historia del Arte.
Ruta: Frida Khalo en las calles de Barcelona
uando en 1942, Frida empezó a dar clases en la escuela la Esmeralda, sus alumnos la definieron como una maestra atípica: les sacaba del aula y les llevaba a retratar los colores de los mercados, las calles, las fiestas y los rostros de México.
Con ellos emprendió una campaña de recuperación de los murales de las pulquerías, bares en los que se servía una bebida alcohólica tradicional mexicana elaborada a partir de la fermentación del agave. En el contexto de la corriente mexicana del muralismo, Frida puso en valor una tradición vinculada a las clases más populares y convirtió su intervención artística en una fiesta de colores al aire libre.
A través de esta ruta, te invito a descubrir cómo hoy, setenta años después de su muerte, creadores contemporáneos del street art reinterpretan en los muros de Barcelona algunos de sus cuadros o sus fotografías más icónicas.
Ante algunos de los grafitis más destacados de la ciudad, repasaremos el muralismo mexicano como corriente, elementos biográficos sobre Frida y los rasgos que definen su obra. También repasaremos las otras Fridas que nos observan desde las paredes de ciudades de todo el mundo y del debate alrededor del concepto de apropiacionismo como corriente artística.


Recibe la inspiración de Frida en tu correo
Suscríbete a nuestra newsletter y descubre más sobre el universo de Frida: arte, historia y actividades, directamente en tu correo.


