- Su nombre real era Magdalena Carmen Frieda Kahlo y Calderón. En 1953, la pintora cambió su nombre por Frida, modificando el Frieda original, que en alemán (lengua de origen de su padre) se parece mucho a Frieden y significa paz.
- Quería ser médico y en 1922 fue aceptada en la Escuela Nacional Preparatoria en Ciudad de México. Fue una de las 35 únicas chicas de un total de 2.000 alumnos. Una mujer avanzada a su tiempo.
- Sufrió un grave accidente de tráfico a los 18 años, al chocar el autobús en al que viajaba con un tranvía, que le provocó fracturas múltiples en la columna vertebral y su pierna derecha y daños en el útero. Las secuelas del accidente le impidieron ser madre (sufrió 3 abortos) y se vio obligada a someterse a 35 cirugías a lo largo de su vida. En una ocasión Frida dijo: “Tuve dos accidentes en mi vida, uno fue el del tranvía y el otro fue Diego”.
- Diego Rivera y Frida Khalo se casaron, se divorciaron y se volvieron a casar. En la Casa Azul de México donde vivieron (hoy convertida en museo), se exhiben dos relojes con un gran valor sentimental: uno marca la fecha de su primer divorcio de Diego Rivera («1939, septiembre, se rompieron las horas»), y el otro conmemora su segunda boda («8 de diciembre de 1940, a las once, San Francisco, California»), ambas con mensajes escritos de puño y letra por la propia artista.

- Vivió su sexualidad con total libertad. Además de su relación con Diego Rivera, se conocen otras relaciones sentimentalmente con el escultor Isamo Noguchi; la también pintora, Jaqueline Lamba (esposa del surrealista André Bretón); el dibujante y escritor catalán exiliado Josep Bartolí o la cantante Chavela Vargas.
- Pintó 143 cuadros, de los cuales 55 son autorretratos, es decir, más de un tercio de su obra. Además de un deseo de autoexploración evidente, este recurso se explica porque empezó a pintar durante su convalecencia tras el accidente del tranvía, que la obligó a estar en cama durante meses, y pintaba con un espejo y caballete especial que le diseñó su padre. Frida decía “Me pinto a mi misma porque soy el tema que mejor conozco”.
- Frida y Diego refugiaron en la Casa Azul a Leon Trotski exiliado de Rusia. Durante su estancia en México, después de dejar el hogar del matrimonio, el líder ruso fue asesinado (en 1940) por Ramón Mercader. Frida y su hermana Cristina fueron interrogadas y retenidas en la cárcel durante una noche.
- Fue la primera artista mexicana en exponer en el Museo del Louvre, que adquirió su autorretrato «El marco», en 1939. Actualmente, se expone en el Centro Pompidou de París. Las flores y los pájaros que enmarcan su rostro simbolizan fertilidad y abundancia.

- Le encantaba cocinar y su especialidad eran los platos tradicionales de su país. Se conserva su recetario, que apuntaba en una libreta a la que llamaba “el libro de hierba santa”. El escritor mexicano F.G Haghenbeck escribió una novela inspirada en esa libreta donde recoge muchas de sus recetas, como tostadas, pozole, tamales y muchas más.
- Es sin duda un icono de moda. Apareció en la revista Vogue USA en 1939, como parte de un reportaje titulado “Señoras de México”, retratada por la fotógrafa Toni Frissell. Sesenta años después de su muerte, apareció de nuevo en la edición mexicana de la revista. Si una persona contribuyó a la creación del mito es, sin duda, el fotógrafo Nick Murray (amigo y amante) que la retrató en una imagen icónica, sentada con su traje de tehuana sobre un fondo verde floreado.

Las listas son útiles porque aportan una visión de conjunto, pero no permiten ahondar en el sentido profundo de los hechos biográficos ni en la interpretación de su obra. Si quieres saber más sobre la vida y la obra de esta pintora fascinante, te invito a venir a mi próxima charla, donde intento romper algunos mitos y analizar su obra desde otros ángulos.
Si no lo has hecho aún, apúntate a mi newsletter y súmate a la comunidad de fridamaníacas y fridamaníacos. Recibirás notificaciones sobre nuevas entradas en este blog y actualizaciones del calendario de las próximas charlas, talleres o rutas.





